Actividades

El CDH asistió a la presentación del Informe de Femicidios en Argentina 2018 de la Casa del Encuentro

5 de junio de 2019
forme, pionero en la recolección de datos sobre violencia de género en la Argentina, da cuenta que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.

El CDH acompañó al Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, en la presentación del Informe de Femicidios en Argentina 2018 elaborado conjuntamente por ONU Mujeres en Argentina y el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra cada 8 de marzo.

El informe, pionero en la recolección de datos sobre violencia de género en la Argentina, da cuenta que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.

Asimismo, el informe cita que “339 hijas e hijos quedaron sin madre como consecuencia de esta forma de violencia”, mientras que “más del 68% son menores de edad”. En cuanto al perfil del femicida, en la mayoría de los casos corresponde con “el esposo, la pareja o el novio”.

En el mismo día, el equipo del CDH adhirió al Paro Mundial de Mujeres, en el cual se cuestiona fundamentalmente la desigualdad con base en el género, el patriarcado y la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Asimismo, se expresó abiertamente el rechazo al discurso de la llamada “ideología de género” y las nuevas formas de proliferación del odio en la sociedad, que buscan claramente aminorar los cambios culturales y sociales logrados por el movimiento feminista.