Que es el Premio

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad instituyó en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el Premio “Alicia Oliveira” a lxs defensores de derechos humanos

En el año 2016, el Defensor del Pueblo de la Ciudad decidió instituir en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos el premio “Alicia Oliveira” a las y los defensores de derechos humanos, en honor a la Dra. Alicia Beatriz Oliveira, quien en 1998 fue la primera Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y como conmemoración de su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos. Esa distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos signifique un aporte indisputado para el desarrollo de la convivencia comunitaria en paz y de un Estado de Derecho.

En 2019, la Legislatura de la CABA declaró de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos al Premio Alicia Oliveira, a partir de la aprobación de un proyecto de declaración presentado por la Defensoría del Pueblo.

Alicia Oliveira
La tarea de selección de antecedentes recae anualmente en el Comité de Selección y Premiación que se encuentra integrado por la titular del Consejo de Derechos Humanos, Dra. Silvina Pennella y cinco integrantes de reconocida trayectoria en la Institución: Gustavo Ferreira, Nora Cattáneo, María Graciela García, María Rachid y María Elena Naddeo.

La distinción tiene como fin homenajear a personas que -como ella- dedicaron su vida a esta causa, y así visibilizar ejemplos de líderes comprometidos, cuyas acciones destacadas puedan ser replicadas por otras personas. También contribuye la construcción de la memoria histórica y al reconocimiento institucional de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, lo que otorga una mayor protección frente a los riesgos que conllevan las tareas que realizan.

Desde su primera edición en 2016 hasta el presente, fueron galardonados Estela de Carlotto, Lita Boitano, Gustavo Carrara, Taty Almeida y Víctor Heredia.