Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye un plan de acción que han asumido los Estados en el plano internacional para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, para lograr un desarrollo que “no puede dejar a nadie atrás"

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -aprobada en septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible- constituye un plan de acción que han asumido los Estados en el plano internacional para alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas y se presenta como una nueva hoja de ruta que pretende construir una globalización inclusiva, justa y sostenible. Este consenso logrado en la Agenda proviene de la toma de consciencia de que los patrones de desarrollo imperante son inviables y que resulta necesario cambiar de paradigma. El nuevo paradigma que rige la Agenda 2030 tiene como centro a las personas y a la igualdad y se erige sobre tres pilares: el económico, el social y el ambiental, para lograr un desarrollo que “no puede dejar a nadie atrás”.

La Agenda 2030 se basa explícitamente en la Declaración Universal y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, por lo que su vinculación con este marco normativo es intensa. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un vínculo directo con un derecho reconocido en uno o varios tratados internacionales, lo que convierte a la Agenda en un modelo de desarrollo que tiene como medio y como fin la realización de los derechos humanos. Al igual que en otros procesos internacionales donde se acuerdan metas de naturaleza universal y general, los Estados partes en la Agenda 2030 (entre los que se encuentra Argentina), se han comprometido a implementar los ODS y metas en su organización interna de acuerdo con sus recursos y capacidad de desarrollo. En este sentido, al tener todos los ODS una dimensión local y metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos subnacionales, son los gobiernos locales quienes implementan en la práctica la Agenda. Y al mismo tiempo son los responsables políticos.

Con el objeto de dinamizar y enriquecer la labor que ya viene realizando el CDH en la materia, se firmó un Convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el fin de que esa Alta Casa de Estudios asista al Consejo en su misión. El objeto del convenio es la colaboración entre las dos instituciones a fin de realizar seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

 

 

Categoria: Programa