Programa de Monitoreo y Vigilancia de la Agenda 2030 en CABA

Las Defensorías del Pueblo tienen un rol clave en el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030 como órganos capaces de garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre los que se construyen cada uno de los ODS y sus metas. En ese sentido, el Programa brinda un marco para el accionar de la Defensoría y su articulación con el Estado y otros actores estratégicos en la materia.

El trabajo del CDH sobre la Agenda 2030 y su implementación se relaciona principalmente con la vigilancia y monitoreo, y tiene como fin efectuar un seguimiento y examen de las formas a través de las cuáles el Estado argentino cumple sus compromisos internacionales en su esfera interna.

En este marco, el rol que desempeñan las Defensorías del Pueblo y otras organizaciones de derechos humanos es fundamental para analizar y valorar si los medios que elige el Estado son acordes al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo es una de las instituciones que mejor posicionada se encuentra para trabajar y aportar en la implementación de la Agenda. Esta implementación requiere que sus 17 ODS y sus 169 metas se plasmen a nivel local y nacional y esto exige que los gobiernos adopten e integren los ODS y sus metas a sus instrumentos de planeación; a sus políticas públicas y a sus presupuestos.

En este proceso de adaptación, las Defensorías estamos llamadas a desempeñar un rol clave, puesto que debemos:

 

 

En virtud de este llamado a la participación en la construcción de la Agenda 2030 a nivel local, desde la Defensoría del Pueblo se ha decidido crear en el ámbito del CDH el Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en CABA, en el marco del cual se procurará articular con el Estado y los actores estratégicos a fin de establecer el grado de avance y adecuación de las políticas públicas y demás acciones del Estado -Nacional, Provincial y local- con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y el progreso en la consecución de los ODS y metas, en la medida en que dicha adecuación impacte en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La importancia del seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 en el plano local se funda en que la efectividad de este documento en el plano nacional está sujeta a su eficacia en el plano territorial de las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios. Para que pueda alcanzarse un desarrollo sostenible nacional que impacte globalmente es preciso que los gobiernos provinciales y locales adapten sus políticas públicas a los ODS y a las metas de desarrollo. Ello porque la Agenda 2030 recepta aspiraciones globales pero su realización depende del ámbito local.

Las Defensorías del Pueblo tienen un rol clave en el monitoreo y seguimiento de la Agenda 2030 como órganos capaces de garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre los que se construyen cada uno de los ODS y sus metas.

En este sentido, el Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la CABA brinda un marco para el accionar de la Defensoría y su articulación con el Estado y otros actores estratégicos en la materia.

 

Los ejes centrales que conforman este Programa son los siguientes: