El CDH participó del Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

Los prestadores de servicios jurídicos gratuitos que participaron resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores y se comprometieron a realizar nuevos encuentros para repensar los desafíos que implica el trabajo con sectores vulnerados.
En el marco del compromiso suscripto por los Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales en la Ciudad –firmado por la Defensoría del Pueblo de la CABA; la Facultad de Derecho de la UBA; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Procuración General de la Nación; la Defensoría General de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de CABA; el Ministerio Público de la Defensa de CABA; el Ministerio Público Tutelar de CABA y la Procuración General de CABA-, se llevó a cabo el 28 de noviembre el Primer Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, el cual trabajó, en distintas mesas de debate, los siguientes ejes temáticos: i) Problemáticas de consultorios y patrocinios jurídicos; ii) Coordinación, derivación y comunicación institucional; iii) Tratamiento interdisciplinario; iv) Vulnerabilidad y acceso a la justicia; v) Promoción de derechos.

Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA

El evento fue organizado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Facultad de Derecho de la UBA y, por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Procuración General, el Ministerio Público de la Defensa, el Ministerio Público Tutelar y la Defensoría del Pueblo.

La apertura del encuentro contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt; la asesora general tutelar de CABA, Yael Bendel; la secretaria General de la Defensoría del Pueblo, Silvina Pennella; el secretario de política institucional de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; el director de Orientación al Habitante en  la Defensoría General de CABA, Juan Pablo Magri; y la subsecretaria de Acceso de la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernández Rodríguez.

Asimismo, contó con la participación de la Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), quien resaltó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tiene como uno de sus pilares fundamentales, garantizar el acceso a la justicia. Así, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nro. 16 establece que tiene por fin “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Los prestadores de servicios jurídicos gratuitos que participaron resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores y se comprometieron a realizar nuevos encuentros para repensar los desafíos que implica el abordaje del trabajo con sectores vulnerados.

Los integrantes del CDH de la Defensoría del Pueblo de la CABA, -que integra por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de los Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género en la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos Estatales de la CABA- participaron de las cinco mesas de debates.

Desde su puesta en funcionamiento, el CDH ha asesorado y asistido jurídicamente –en las tres sedes de atención (Villa 1.11.14, Villa 31 y Venezuela 538)- a más de setecientas setenta (770) personas y solo en el presente año se han iniciado más de ochenta (80) causas judiciales. Cabe destacar que desde el mes de diciembre se sumará una cuarta sede, que atenderá en el CAJ del barrio de Once, que a partir del 27 de noviembre se ha convertido en el Primer Hospital de Derechos de la Argentina.