CDH

El Consejo para la Vigilancia, Promoción y Protección de los Derechos Humanos fue creado como una herramienta que permita optimizar el trabajo de tutela de derechosde la Defensoría del Pueblo y que contribuya a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene por misión constitucional defender y promover los derechos humanos de los ciudadanos dentro de su competencia. En ese marco, en el año 2016 se creó el Consejo para la Vigilancia, Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CDH), con el propósito de erigirse como una herramienta destinada a optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y contribuir a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de los vecinos de la Ciudad.

Así, el CDH se presenta como un espacio institucional que tiene como objetivo la articulación de acciones específicas para la promoción y defensa de los derechos humanos, que aporten al dinamismo de la Defensoría y que amplíen y profundicen la actuación del Defensor del Pueblo con una mirada puesta en los sectores más vulnerables y marginados, los cuales requieren propuestas estratégicas de amplio impacto y alcance.

Asimismo, la creación del CDH busca promover la interacción con otros actores sociales –universidades, instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, organizaciones comunitarias, entre otras– con el fin de trabajar en la construcción conjunta de soluciones que permitan evitar la vulneración de los derechos humanos; estas actividades incluyen la divulgación y capacitación en derechos así como la visibilización de todo mecanismo y/o práctica que importe un menoscabo a las garantías constitucionales. En esta línea, el CDH se propone cuatro objetivos estratégicos:

Objetivos Estratégicos