Con motivo de la conmemoración de una década de la sanción de la Ley n° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el CDH publicó un informe con los avances en la temática en el ámbito de la Ciudad con el objeto de contribuir a la elaboración de políticas públicas.
El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral: un estudio de aproximación a la situación de talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires

El trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral representan graves violaciones que afectan a los derechos humanos y menoscaban la libertad y la dignidad de sus víctimas. Ambos se caracterizan por el sometimiento o sujeción de una persona por otra con el objetivo de explotarla para la obtención de mayores ganancias. Es por ello que desde el CDH se decidió abordar como primer informe de trabajo, el derecho a no ser sometido a trabajo forzoso o a trata de persona con fines de explotación laboral.

Leer Mas
La trata de personas con fines de explotación sexual constituye una de las peores formas de sometimiento humano y resulta una nueva forma de esclavitud.

En la actualidad la trata de personas es un modo de abastecer algunos nichos productivos con mano de obra a un costo muy bajo, con base en el aspecto fundamental que la caracteriza de la no voluntariedad y la existencia de una coacción. En el caso de la trata sexual, sobresale el componente de género, que remite a la relación de desigualdad estructural y violencia a que han sido sometidas históricamente las mujeres y sus cuerpos. Desde el CDH, desarrollamos una línea de investigación relativa a la trata de personas para fines de explotación sexual.

Leer Mas
Presentación del informe "El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral"

El objeto del estudio fue efectuar una aproximación a las formas modernas de esclavitud que se verifican en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al modo en que los diferentes niveles de gobierno intervienen para cohibir estas prácticas delictivas y protegerlos derechos de sus víctimas.

Leer Mas