El CHD participó en el XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a este delito.
La reunión se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y se celebró en conmemoración de los 10 años de la sanción de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, con la finalidad de realizar un balance sobre los logros y desafíos de la implementación de la ley en nuestro país
La mesa de trabajo contra la trata de personas, fue convocada por la Defensoría del Pueblo de la CABA con el objetivo de abordar de manera integral la problemática de la trata en nuestro país. Entre los puntos centrales, se trabajó sobre un protocolo de actuación para operativos contra el trabajo forzoso.
En cumplimiento de su manda constitucional, la Defensoría del Pueblo viene trabajando desde hace años esta temática con un enfoque basado en los derechos humanos y a partir de cuatro ejes estratégicos. El abordaje tiene en particular consideración los dos principios fundamentales de derechos humanos aplicados a la trata de personas fueron establecidos por la Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.
El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados con la trata de personas. Realiza reuniones periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción, articular dispositivos territoriales preventivos y abordar la protección y asistencia a las víctimas.
En el marco de la investigación en curso sobre trata de personas con fines de explotación sexual, el CDH realizó una entrevista con Alika Kinan, la primera víctima de ese delito a obtener judicialmente el derecho a una reparación
Con motivo de la conmemoración de una década de la sanción de la Ley n° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el CDH publicó un informe con los avances en la temática en el ámbito de la Ciudad con el objeto de contribuir a la elaboración de políticas públicas.
El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral: un estudio de aproximación a la situación de talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires

El trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral representan graves violaciones que afectan a los derechos humanos y menoscaban la libertad y la dignidad de sus víctimas. Ambos se caracterizan por el sometimiento o sujeción de una persona por otra con el objetivo de explotarla para la obtención de mayores ganancias. Es por ello que desde el CDH se decidió abordar como primer informe de trabajo, el derecho a no ser sometido a trabajo forzoso o a trata de persona con fines de explotación laboral.

Leer Mas
La trata de personas con fines de explotación sexual constituye una de las peores formas de sometimiento humano y resulta una nueva forma de esclavitud.

En la actualidad la trata de personas es un modo de abastecer algunos nichos productivos con mano de obra a un costo muy bajo, con base en el aspecto fundamental que la caracteriza de la no voluntariedad y la existencia de una coacción. En el caso de la trata sexual, sobresale el componente de género, que remite a la relación de desigualdad estructural y violencia a que han sido sometidas históricamente las mujeres y sus cuerpos. Desde el CDH, desarrollamos una línea de investigación relativa a la trata de personas para fines de explotación sexual.

Leer Mas
Presentación del informe "El Trabajo Forzoso y la Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral"

El objeto del estudio fue efectuar una aproximación a las formas modernas de esclavitud que se verifican en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al modo en que los diferentes niveles de gobierno intervienen para cohibir estas prácticas delictivas y protegerlos derechos de sus víctimas.

Leer Mas