Una mujer no vidente de 43 años, trasplantada renopancreática, diabética insulinodependiente y con hipertensión arterial y neuropatía periférica solicitó la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, debido al estado de grave indefensión que le provocó su obra social al no brindarle las prestaciones y medicamentos que su delicada condición de salud requerían.
En cumplimiento del compromiso asumido de implementar políticas públicas conjuntas, la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribió el Acta Compromiso para la implementación de la Guía de Buenas Prácticas en la Derivación de Casos y Consultas
Estuvimos junto con la CIDH en la ex-ESMA para rememorar los 40 años de la visita in loco a Argentina, en la que se denunciaron las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar
El CDH partició en el Segundo Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la CABA, con el propósito de optimizar las estrategias de cooperación y la respuesta conjunta de las instituciones que protegen los derechos de los ciudadanos.
En esta primera parte del proyecto se relevaron 25 años de archivos institucionales y más de 133 mil soportes físicos fueron intervenidos para su conservación preventiva.
forme, pionero en la recolección de datos sobre violencia de género en la Argentina, da cuenta que, durante el período que abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, se registró un femicidio cada 32 horas. La investigación aporta otros datos relevantes: 273 de los casos están vinculados a mujeres y niñas, mientras que 35 a hombres y niños.
El Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, con el patrocinio jurídico del Consejo de Derechos Humanos, se presentó judicialmente para solicitar el rechazo de demanda que impugna la designación del Defensor/a a cargo de la defensa de los intereses del colectivo de niños, niñas y adolescentes
Los prestadores de servicios jurídicos gratuitos que participaron resaltaron la necesidad de fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores y se comprometieron a realizar nuevos encuentros para repensar los desafíos que implica el trabajo con sectores vulnerados.
El Consejo de Derechos Humanos, por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género, brinda servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito los los dias lunes de 10 a 16 hs en Av. Rivadavia 2690.
En el amparo iniciado por ACIJ y el señor Gervasio Muñoz- en el cual el Defensor del Pueblo Alejandro Amor intervino como tercero, con el patrocinio del Consejo de Derechos Humanos y la colaboración del Programa de Atención a Inquilinos- el TSJ confirmó la sentencia de primera instancia y de Cámara que prohibió el cobro de comisiones inmobiliarias superiores al 4,15% del valor del contrato cuando se trata de persona física y vivienda para alquilar.
El CDH presentó una acción de amparo por la cual solicitó la inmediata intervención del Estado ante una situación de riesgo habitacional y vulnerabilidad social de una madre y sus hijos, víctimas de situaciones de violencias por motivo de género.
Consulte nuestro tercer boletín sobre los Programas de Acceso a la Justicia del CDH
Consulte nuestro segundo boletín sobre los Programas de Acceso a la Justicia del CDH
Consulte el primer número del Boletón elaborado en el marco de los Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables y Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito en materia de Violencia de Género
El CDH de la Defensoría del Pueblo de la CABA, por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de los Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género, forma parte de la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA
El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA extendió los Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género al Barrio 31 de Retiro.

Los consultorios juridicos buscan ampliar el acceso a la justicia, que constituye un derecho fundamental para aquellas personas que encuentran innúmeros obstáculos para garantizar sus derechos judicialmente debido a su condición de vulnerabilidad. Por ello, los Programas del CDH están dirigidos a los habitantes de los barrios carenciados y de las villas de emergencia de la Ciudad, para facilitar el acceso a la justicia desde un enfoque de derechos humanos y abordar las situaciones de vulnerabilidad, por lo que se brinda asesoramiento y patrocinio jurídico de manera gratuita.

Leer Mas
El Programa tiene por objetivo principal facilitar a los habitantes de los barrios carenciados y de las villas de emergencia de la Ciudad el debido acceso a la jurisdicción, a partir de una perspectiva territorial de abordaje. Desde su creación han sido atendidos más de 650 consultantes.

El Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables -creado por Disposición nº 81/17- tiene por objetivo principal facilitar a los habitantes de los barrios carenciados y de las villas de emergencia de la Ciudad el debido acceso a la jurisdicción, a partir de una perspectiva territorial de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad.

Leer Mas
Acceder a recursos judiciales idóneos y efectivos resulta indispensable para la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres

En el ámbito del CDH se creó, mediante Disposición nº 82/17, el programa de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Especializado en Violencia de Género, como una herramienta que coadyuve al abordaje integral de la problemática de violencia de género y como un instrumento esencial en la tutela de los derechos de las mujeres y en la lucha por la erradicación de la violencia contra ellas.

Leer Mas
El acceso a la justicia debe tener como proioridad las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, desde la exigencia de que los sistemas judiciales sean reales instrumentos de defensa de los derechos de las personas, sobre todo de las más vulnerables.

La presencia territorial a través de programas de patrocinio gratuito que asistan a una comunidad específica en el acceso a justicia constituye una estrategia concreta para superar los obstáculos que los grupos vulnerados encuentran a la hora de acudir a pedir por sus derechos.

Leer Mas